<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d10113008\x26blogName\x3dEl+diario+de+Antoine+Doinel\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://luishernancastaneda.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://luishernancastaneda.blogspot.com/\x26vt\x3d5526237926896174234', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El diario de Antoine Doinel

Apuntes de un escritor francés que jamás escribió sobre Francia

Despedida

Hace algún tiempo que he venido buscando la ocasión de despedirme. No sabía cómo hacerlo, así que me demoraba a propósito, evadiendo una sentada frente a la computadora que se me había convertido en una especie de responsabilidad no muy agradable. Supongo que ésa es la mejor descripción de mi experiencia con los blogs: la poca alegría que he podido sentir frente a ciertas notas, pocas, que finalmente me parecieron decentes tanto en el aspecto del contenido como en el aspecto visual, vino acompañada por una ansiedad leve y un poco triste (para mí, la típica sensación de publicar cualquier cosa) que pasado el tiempo convirtió esta alegría en un desgastante cóctel masoquista. Sin embargo, creo que formular la pregunta obvia - ¿por qué tienes un blog si en realidad te es difícil postear? - en este post de clausura resulta un poco tonto y hasta contradictorio.

Este blog tuvo dos etapas. Cerré una vez y ahora lo hago de nuevo. A lo largo de un año, he venido posteando notas sobre algunos libros y películas que me gustaron. A partir de una escena central, de un pequeño detalle sin importancia, de un personaje peculiar o de cualquier otra excusa que despertara mi interés, traté de elaborar textos breves que, con suerte, llegaron a transmitir mi emoción y mi entusiasmo frente al libro o la película que los motivó. En algunos casos, escribí varias notas sobre un mismo asunto, primero porque así salieron las cosas, y segundo porque cuando analicé mi propia conducta bloguera, lo que más me gustó fue esa tendencia a insertar hilos conductores, guiños recurrentes que crean la sensación de un trasfondo que lo sustenta todo: la personalidad de Antoine Doinel. Entonces, emocionado, me impuse metas, quise publicar una nota cada dos semanas, luego cada semana, luego cada día, y ¿qué pasa si abro un nuevo blog solo para Bergman, y otro dedicado al tema del padre visto en distintos textos?, y nada de esto ocurrió. Está bien así, porque todas estas ideas - que yo reconocía como ilusorias al instante de haberlas tenido - me pusieron en movimiento, me alegraron el día.

Ahora que el cuaderno de Antoine Doinel llega a la última hoja, se me ocurren frases famosas, despedidas célebres y en realidad bastante idiotas: "¿Por qué solo se tarda un minuto en decir hola, y toda una vida en decir adiós?" "Solo en la agonía de despedirnos somos capaces de comprender la profundidad de nuestro amor". "Cada vez que me despido de ti me muero por dentro. Y cada vez que me reencuentro contigo, siento que estoy en el cielo". Y tonterías por el estilo, que por alguna razón soportan con entereza la prueba del tiempo. No voy a decir, como Fanny Ardant en "La femme d'à côté", que la cursilería es lo auténtico, pero soy consciente de que si no pudiera burlarme de mí mismo - y permitirse el melodrama de vez en cuando, como Truffaut, es un despliegue de ironía - en una ocasión como esta, yo no estaría enteramente cuerdo. Así que adiós, amigos míos, nunca más los volveré a ver, y buenas noches, amado blog: avísame si pasas por esta ciudad.

Luis Hernán Castañeda
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:07 p. m.

Es probablemente lo más triste que he leído pero claro, así son las cosas. Gracias por todo lo que nos has entregado en este tiempo, siempre flotarán en nuestras mentes frases escritas, palabras inolvidables. Ahora Antoine duerme, tal vez sea hora de que alguien más despierte.    



7:49 p. m.

Luis Hernán, justo anoche habia vuelto a ver a Truffaut en "Tirez sur le paniaste", pensando en armar un artículo en torno a su obra y a su alter ego (adorable, por cierto) y vengo acá y leo que te marchas. Ahora esto quedará para las últimas tomas de "Luis Hernán en fuite".
Fue un placer.    



3:21 p. m.

Muchas gracias por eso, Erika y Óscar.    



5:02 p. m.

Después de aquellos paseos con amigos míos buscando libros por Quilca, después de comprar tu libro, después de leer religiosamente Hotel Europa, después de todo ello busco tu blog, y me encuentro con tu despedida. Vaya, no todo podía resultar como uno quiere.

Espero que solo sea un Hasta Luego.


Saludos "Cortavenezcos"    



7:05 p. m.

Luis Hernán Castañeda,
estoy tratando de ubicarte por tu correo electrónico (franzbrod@hotmail.com). No sé si será el correcto. Somos de una revista española. Por favor, responde a hesmuda@yahoo.es, mándamos tu cuena de correo verdadera u otra cuenta que funcione mejor. Supono que, aunque te has despedido, leerás de ves en cuando este blog.    



2:47 p. m.

interezante    



3:06 p. m.

siempre nos quedará París. ;)    



4:33 p. m.

Por qué?!!!
No acepto tus razones    



4:41 p. m.

Sí las entiendo, perdón por el comentario egoista anterior.

Mucha suerte siempre. No te canses    



8:18 p. m.

Del Poemario "CRIADOR DE PILOTOS"

a r c h i v o

Perfume de tiza al desmoronarse tu boca.
Cae, filtrándose, un polvo de guerra
en el azul de tu rosario.
Asumido está en el registro civil,
privado en su tinta,
que la patente del ángel
la equivocó Charles Darwin.    



1:23 a. m.

Me ha gustado tu blog, pero este post me suena a explicación no pedida, será?    



12:58 p. m.

No me gustan las despedidas, tal vez con un hasta luego hubiera estado mejor. Por siempre Fanny Ardant !    



10:32 a. m.

Encantada...    



2:07 a. m.

Se notaba que ya no querías seguir escribiendo. Cuando uno no quiere, es mejor dejarlo.    



12:51 p. m.

Justo cuando encuentro tu blog observo que te vas. Pásate por el mío si alguna vez tienes la ocasión. quizá no te apetezca escribir, pero leer seguro que sí.

Un saludo desde españa.    



12:51 p. m.

se me olvidó incluir mi link: http://viviendolavida.wordpress.com

saludos y mucha suerte    



11:24 p. m.

no se vaya, maestro... ts    



12:51 a. m.

Hola Luis Hernán Castañeda, soy de Valdivia, Chile y me tocó investigar sobre ti y me gustaría si me pudiese enviar más información de tus publicaciones y en lo que estás trabajando actualmente.
Gonzalo Sch.
(seudonimo leonardo de valdivia)
estudiante de pedagogia en lenguaje y comunicación (uach)    



10:24 p. m.

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es    



12:18 a. m.

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.    



» Publicar un comentario