<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d10113008\x26blogName\x3dEl+diario+de+Antoine+Doinel\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://luishernancastaneda.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://luishernancastaneda.blogspot.com/\x26vt\x3d5526237926896174234', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El diario de Antoine Doinel

Apuntes de un escritor francés que jamás escribió sobre Francia

El pasado de Alan Pauls

Confieso que apenas había revisado unas veinte páginas de la novela El pasado del escritor argentino Alan Pauls cuando decidí abandonar la lectura. Un detalle inusual que encontraba molesto, casi irritante, era el uso del narrador omnisciente, esa perspectiva del dios entrometido y acaparador que después de Vargas Llosa y su ensayo sobre Flaubert, ha pasado a convertirse en tabú y en signo claro de anacronismo. En cierta forma, una novela de casi seiscientas páginas narrada en tercera persona y cuyo tema es el amor, no puede desligarse de ciertos aires nostálgicos que incluso pueden resultar simpáticos. Pero lo que me fastidiaba de El pasado era el protagonismo a veces estridente que cobra la voz del narrador, su necesidad de discursear a propósito de cada escena sobre "la arquitectura del amor", "la geometría del amor" o "la lógica del amor"; en otras palabras, su gusto por apartarse del plano de los hechos para acuñar conceptos un tanto flotantes y retóricos que pretenden explicar las peripecias de Rímini tras su ruptura con Sofía, la mujer zombie.

Rímini ha roto con Sofía tras una década de noviazgo y trata de emprender una nueva vida. Se muda de departamento, conoce a Vera, cambia de amigos y hace todo lo posible por olvidar el pasado, pero el detalle está en que lograrlo es imposible. Mientras él busca empezar desde cero, Sofía, su ex, se transforma en una especie de albacea de la memoria que hará hasta lo imposible por convertir la vida de ambos en un museo de recuerdos: empezará a enviarle viejas fotos, cartas y regalos, a aparecerse en los lugares menos esperados y a declararle, con la fuerza de su ausencia convertida en presencia, que el pasado los condena. Hasta aquí el argumento un poco soso y trivial de la primera parte de la novela. El amor que existió entre ellos es aburrido, convencional y a primera vista nada interesante. La trama de Wasabi no es más espectacular, pero el excelente narrador diseñado para esa historia se encarga de conducirnos directamente hasta el final. No sucede lo mismo en El pasado, cuyo narrador, a fuerza de sermones y palabrería amorosa, llega a hacerse antipático. En eso pensaba cuando estuve a punto de dejar la novela, hasta que la lectura de un libro X (Contigencia, ironía y solidaridad del filósofo norteamericano Richard Rorty) me sugirió otro acercamiento.

En la película Barry Lyndon de Stanley Kubrick, el uso del narrador "en off" cumple un claro propósito irónico. Esta voz reposada pero llena de humor, de cierto inglés flemático que recuerda a los narradores de Saki, no solo desprestigia la historia entera de Inglaterra, sino que se burla abiertamente de todos los personajes que desfilan por la pantalla incluyendo al mismo Barry. Es, también, un narrador omnisciente que conoce el sombrío futuro del héroe y se dedica a filtrar esa información que nosotros ignoramos al comentar cada uno de sus éxitos del presente. Su intención es celebrar compasivamente estos éxitos parciales, destinados a un gran fracaso final que terminará por anularlos, al mismo tiempo que los ridiculiza, pues sabe que son ilusorios. Este narrador puede ser irónico respecto del presente de Barry (presente del relato para el espectador, para nosotros) porque conoce su futuro y es capaz de interpretar los eventos actuales como eslabones de una fatalidad que los transforma, de manera anticipada, en pasado. Así, llegamos a conocer su asombrosa penetración en la alta sociedad de la corte bajo el velo irónico de la parodia. El final trágico está dispuesto de antemano y las inútiles felicidades sembradas en el camino son magnificadas por el narrador para que nos parezcan banales.

Cuando el narrador de El pasado habla de "la arquitectura del amor", se refiere al amor de hace diez años. Descontando las escasas incursiones en conciencias ajenas a la de Rímini (quizá me equivoque, quizá no haya ninguna), su perspectiva se mantiene fiel a la del héroe, pero no se identifica con ella. Está desfasada, así como las intenciones pasadistas de Sofía. Mientras Rímini se esfuerza por empezar de nuevo, es el narrador quien pone obstáculos en la vía y lo hace, precisamente, a través del lenguaje. Desde su punto de vista anacrónico, anclado en los diez años de noviazgo que Rímini ya ha superado, el lenguaje del amor sigue estando vivo y es más peligroso que nunca. A fin de cuentas, aquello de lo que huye Rímini no es el pasado en sí mismo, sino el lenguaje tradicional, oxidado y vacío, del amor-pasión, el amor-romántico como forma de vida y sistema de valores, que busca abolir el tiempo, confía en la eternidad y se alimenta de pequeños símbolos como las cartas y fotografías. Rímini ha sido un romántico, pero ya no confía en el lenguaje del amor y quiere traducir su vida a un lenguaje nuevo; no solo ha dejado de utilizarlo, sino que lo considera soso, aburrido, convencional (así que comparte mis adjetivos) y pasado de moda. En términos de Rorty, debe buscar nuevas metáforas para interpretar la existencia, porque el antiguo léxico lo deja insatisfecho: ha perdido su capacidad de sensibilizarlo, ya no resulta conmovedor y hasta parece ridículo, así como los falsos éxitos de Barry enunciados con ironía y grandilocuencia por el narrador de Kubrick. Y si Rímini ha descartado ese lenguaje, ¿a partir de qué fuente podemos reconocerlo, recordarlo con nostalgia y compasión e incluso con desprecio? La nefasta tarea de revivir el léxico del amor desaparecido le corresponde al narrador, cuya voz es el depósito de esas vagas "geometrías", "lógicas" y "arquitecturas".

Así, no resulta azaroso que Rímini trabaje como traductor. Su función en la novela es tomar el lenguaje preservado por el narrador para transformarlo en algo nuevo, un léxico distinto que le sirva para seguir viviendo:

Tal vez todo lo que Rímini sabía de la droga, ni mucho ni poco, pero completamente desproporcionado, sin duda, respecto de su condición de recién llegado, lo había aprendido sin darse cuenta traduciendo. Tal vez traducir había sido su escuela de droga. Porque ya antes, mucho antes de tomar cocaína por primera vez, en la adolescencia, cuando Rímini, los domingos soleados de primavera, mientras sus amigos ganaban las plazas, uniformados con los colores de sus equipos de fútbol favoritos, bajaba las persianas de su habitación, sintonizaba la radio en la estación que transmitía el partido más importante de la jornada y a oscuras, apenas iluminado por una lámpara de escritorio, en salto de cama, como un tuberculoso, literalmente arrasaba libros con su voracidad de traductor, los liquidaba pero al mismo tiempo se sometía a ellos, como si algo encerrado entre los pliegues de esas líneas lo llamara, lo obligara a comparecer ante ellas, a arrancarlas de una lengua y llevarlas hacia otra, ya entonces Rímini había descubierto hasta qué punto traducir no era una tarea libre, elegida sin apremios, en estado de discernimiento, sino una compulsión, la respuesta fatal a una orden, un mandato, una súplica alojadas en el corazón de un libro escrito en otra lengua. (El pasado. Anagrama 2003, p 107).

Y hasta que lo consiga, tendremos que bancarnos esa retórica hueca y seguir pasando las páginas.

* Nota: después de leer este texto, es útil recordar otra arista de Sofía: es un personaje en descomposición. No solo su universo se está desintengrando, sino ella misma. En cierto momento, se encuentra con Rímini y le cuenta que se ha operado la nariz. No es necesario que lo diga, pues su rostro amoratado, lleno de vendas y costuras, es suficiente para demostrarnos que ha regresado de la muerte. También su mente empieza a deteriorarse, y los gestos de "ternura" y "cariño" se tornan obsesivos, patológicos. Todo esto es sin duda muy interesante, y contribuye a la parodia impulsada por el narrador.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:16 a. m.

Wow, I really like your site here! Found it and thought it was great when I was searching through blogs. I bookmarked your site and told a friend, really hope you don't mind.
(Anyone on this blog should post a comment and come back often!)
I also have a site if you or anyone is interested in free Kissing Tips or great techniques for Making Out.
It's a very useful resource for learning How to Kiss better if you're into romance and dating.
Great work on this blog here, and keep up the good work!

Tyler - to check out my kissing and dating site click french kiss    



1:16 a. m.

What's up! I am a web designer in Reno. I can help you anytime if you every get stuck doing updates on your blog. I have a favor to ask of you or any of your readers. Please post this link to my site from here. It's about skin cancer. It's filled with skin cancer pictures and information about moles and abnormal growths. Pretty gross stuff - but skin cancer is not pretty. On that note - check your body all the time for skin growths. If you are not sure what skin cancer looks like this is a great web site to bookmark. You can get skin cancer like basal cell and die. Anyway, I'll check back again... and if you need my web company it's Reno SEO...    



1:16 a. m.

Photo Agencies Hunt Image Thieves
Bloggers, beware: That photo of Tom Cruise and Katie Holmes on your Web site could be fodder for a lawsuit.
You have some good material ...would you like to visit my blog as well?
internet marketing Please Disregard the title it's on my product web site.    



2:20 a. m.

Muy interesante tu post; tu blog, de los mejores y más serios que he leído entre los que se ocupan de la literatura. Voy a enlazarte ahora mismo.
¿Qué opinas de los narradores de Saramago -suponiendo que te interese el portugués y seas su lector-, o más bien de ese mismo narrador que nos cuenta todas las novelas de don José y que el autor luso confiesa es él mismo, aunque sabemos bien que no lo es ni podría serlo, pues el narrador es una construcción ficticia, limitada a la obra que lo contiene? ¿Te irrita tanto como el de El pasado, de Pauls?    



2:46 a. m.

Sin duda, te recomiendo que leas el Barry Lyndon de Thackeray y hagas la comparación. Pauls puede esperar varias décadas más en tu biblioteca.    



10:27 a. m.

Gracias por la recomendación. Lamentablemente, he seguido leyendo a Pauls y está bastante mejor que antes.    



11:20 a. m.

Por alguna razón (creo que la falta de tiempo) no soy lector de Saramago, he leído Ensayo sobre la ceguera (que me gustó mucho) y una parte de otra novela cuyo título no recuerdo. No puedo juzgarlo en conjunto, pero sí he escuchado esas afirmaciones suyas sobre la identidad entre el autor y el narrador. Lo que me preocupa más es que, de ser cierto lo que dice, todas sus novelas tendrían el mismo narrador (no importa si se trata de Saramago o no, cosa que además es imposible). Muy atemorizante. No creo que Saramago se haya referido a eso, pero comentarios como los suyos (que son más excesos de retórica, comentarios "simbólicos" o políticos, etc) dejan espacio al humor.    



1:52 p. m.

Mi estimado:
los narradores de Saramago, en serio, parecen ser un mismo narrador contando diferentes historias. Te remito a mi reseña sobre su novela más reciente, Ensayo sobre la lucidez, donde abordo un poco el asunto.

http://www.comunalia.com/Diablo/16667/

Estaré pendiente de lo que escribes. Saludos.    



5:14 p. m.

OTRA DE PAULS

Una pregunta: hasta hace un año o dos no tenía idea de quién era Alan Pauls (por cierto, hermano de el "ladrón bueno" de "Nueve reinas", Gastón Pauls). Por recomendación de alguien --creo que Edmundo Paz Soldán o Peter Elmore, no recuerdo bien--, busqué cosas suyas y encontré dos novelas cortas: "Wasabi" y "El coloquio". Wasabi no me terminó de convencer, me pareció en cierta forma una versión moduerada y poco sanguínea de Aira (quien a su vez es una versión pasteurizada del uruguayo Mario Levrero, extraordinario escritor). Pero, en cambio, "El coloquio" me pareció una de las novelas argentinas más interesantes que he leído en mucho tiempo. Kafkiana sin perder originalidad, y picassiana en muchos aspectos, esa novela parece, precisamente, una conjunción ideal de expresionismo y cubismo, con personajes que son en verdad emanaciones de complejas ideas morales, y espacios que están determinados exclusivamente por la presencia de los cuerpos que los habitan (a la manera de "Las señoritas de Avignon"). Si no la han leído, se la recomiendo sin reservas.    



5:59 p. m.

Gracias por los comentarios, Javier y Gustavo. Revisaré la página para saber más de Saramago. En cuanto a Pauls, creo que es un escritor muy bueno (si lo juzgamos por lo mejor que ha hecho). He tratado de conseguir otras novelas suyas, pero en Lima solo están las publicadas por Anagrama. Apenas pueda leeré El coloquio.    



5:34 p. m.

Chvr tu blog,
no sabía que eras tb amante de las secuelas del inefable dwanel.
ké bien.
cheka:
porchiclayo.blogspot.com
por si te alcanza el tiempo.    



1:16 p. m.

Me parece que has hecho una mala lectura de Alan Pauls . Creo que debes dejarlo reposar y retomarlo luego. Saludos    



4:33 p. m.

Puta asesina:
Es un excelente momento para preguntarte por qué te parece que es una mala lectura. No es adecuado que aceptemos a priori la tesis que sostienes. Saludos.    



2:18 a. m.

Hi I do web design. I can help you work on this blog anytime if you ever get stuck doing updates any website. The only thing I ask in return is post a few cancer links on this site for me... they are about Skin Cancer. If you not sure what skin cancer really looks like, you should take a moment to look at these skin cancer pictures:: Skin Cancer Mole Pictures Sorry, Skin Cancer Mole Pictures are "without question; disgusting." For information about Moles or Mole Removal check out this herbal remedy:
Mole Remedy for an all natural mole remover    



12:30 a. m.

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a lung cancer picture site. It pretty much covers lung cancer picture related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

-----------------------------------------------------    



6:22 p. m.

Wow that´s a great blog that you have there, mine is slightly differnent but it basically covers the same topics.

I have a cancer research site. It pretty much covers Cancer related stuff.

Check it out, you won´t regret it... Cheers.. Roger From Http://www.havecancer.com    



11:01 p. m.

Nice blog that you have here..

I have a cancer de mama site. It pretty much covers Cancer related stuff.

Come and check it out if you get time :-)    



11:10 a. m.

Luis Hernán Castañeda, I am truly impressed and glad I found your blog. I'm in Alaska right now of all places, and I was lucky enough to find an internet connection on this horrifying trip to see the grandparents. Landing on your blog was just what I needed. It warmed me up with it's curious topic, helped me escape the family madness, and gave me some great ideas for my dating and kissing website. If you have time I could use some tips from a pro on my dating and kissing site, but no pressure.

Thanks for the relief... :)    



5:01 p. m.

1。那混合物是更缓慢的 ... 但是 Lexus 的即将到来混合版本 ' 将是比气体气体更快的唯一的版本如好地有多马力。不要自夸速度,但是我被吸引轮流开送行为 90,是警察给我一次休息。
2。那不是很
... 只是通过在城市乘公交车往返我储蓄过来 $ 5000/yr 与我的以前的汽车,吉普车切诺基相比。超过 5 年,会是 $ 更不用说会进一步增强我的储蓄的最近的比率远足的 20K。这样除非你是在你的父母的地产上吸的一个浪费的儿子,你的声明是一束公牛。    



5:01 p. m.

3. 45 (90 r/t)
45mpg 天是 2 我的车上> 8 加>>比。那每天是 6 >仑的一笔>蓄, 120 月, 1440 每年者 5040 (根 3.5 元/) ... 加上它发表 1/10th CO2。多愚蠢是它不要骑一个,去算进今天和年龄。
4.缺少了解 ... 是真的,实际上我个人这样那样喜欢它我可能享受所有鼓励;税,合伙用车,免费停车米, prius 业主之间的秘密的信号,等等;这样自私地说那我真地在那里在享受在所有气体汽车业主上的所有权那没有一个想法多少我这辆汽车有的嬉戏。我 junked 我的 SL,郊区对我的 Prius ... 你应该也。    



2:52 a. m.

Superb work ! Your web-site has presented me all the particulars I required .
Locksmiths in Garland
Locksmith Nashville
Locksmith Berkeley CA
Locksmith RedwoodCity
Locksmith RedwoodCity CA
Locksmith RedwoodCity CA
Locksmith RedwoodCity CA
mesquite tx locksmith
mesquite tx locksmith
locksmith plano tx
locksmith fort worth tx
locksmith fort worth tx
locksmith fort worth tx
locksmith plano tx
pembroke pines locksmiths
pembroke pines locksmiths
miami fl locksmith
pembroke pines locksmiths
miami fl locksmith
Hialeah FL Locksmith
Hialeah FL Locksmith
miami fl locksmith
pembroke pines locksmiths
pembroke pines locksmiths    



5:50 a. m.

nike air maxes have been issued and on the basis air max by better improvement It will be the most popular shoes of the world. discount nike air max are created a visual landmark and has greatly enhanced cushioning and stability. Nike Air max sale has been a big hit this spring with its neutral colorway a suitable match to a variety of fits.nike air max shoes have excellent materials and production.Cheap Nike Air max is made of multiple materials fused together for incredibly lightweight, breathable durability.Nike Air Griffey Max is very popular as Nike Air Max 2010 ,We sell nike air max 2011 and nike air zoom kobe, also sellnike air max tn, nike air max bwand cheap air max
.Buy cheap discount nike air max ltd and nike shoes us online with 40-70% off and Free shipping!We also sell for nike air max skyline ,nike air max shoes, nike collection,nike air max 1, nike air max 95, nike air max 180 and so on.High quality, incredible comfort and fashion are nike air max 24 7 and nike air max 87, It is worth to own nike air max 90 and nike air max 91.Welcome and happy purchasing online in nike air maxes.    



5:51 a. m.

nike air maxes have been issued and on the basis air max by better improvement It will be the most popular shoes of the world. discount nike air max are created a visual landmark and has greatly enhanced cushioning and stability. Nike Air max sale has been a big hit this spring with its neutral colorway a suitable match to a variety of fits.nike air max shoes have excellent materials and production.Cheap Nike Air max is made of multiple materials fused together for incredibly lightweight, breathable durability.Nike Air Griffey Max is very popular as Nike Air Max 2010 ,We sell nike air max 2011 and nike air zoom kobe, also sellnike air max tn, nike air max bwand cheap air max
.Buy cheap discount nike air max ltd and nike shoes us online with 40-70% off and Free shipping!We also sell for nike air max skyline ,nike air max shoes, nike collection,nike air max 1, nike air max 95, nike air max 180 and so on.High quality, incredible comfort and fashion are nike air max 24 7 and nike air max 87, It is worth to own nike air max 90 and nike air max 91.Welcome and happy purchasing online in nike air maxes.    



11:25 a. m.

Be fast to browse the newest styles and lots of affordable outfits and Nike oxygen Max and women's merchandise is not an daily affair, for that reason that in the stress of modern day time girls ordinarily do not possess a complete great offer time and vitality to go buying by means of countless many style malls, and look at special fees will make you exhausted, so which you can acquire a satisfactory goods, call up for to devote lots of time, the show up of on collection buying significantly minimizing the inconvenience of this, now you not just can every one of the sudden go to to lots of goods Nike Air Max Shoes .    



12:29 a. m.

The low-pitched luxurious style of cheap louboutin shoes on hot sale!The clean design lines and the signature red sole become a classic.Wear christian louboutin shoes with any basic outfit to add a little bit of fun and flirtiness to your outfit.Don't hesitate to buy cheap louboutin shoes with free shipping and no tax at Christian Louboutin sale.    



11:02 p. m.

Monsieur Louboutin once said, "sexy is too vast to be defined, but more than anything it's an attitude much like elegance." Christian louboutin shoes is the perfect juxtaposition between sexiness and elegance. Whether you dress her up or dress her down, she will add a bit of attitude to any ensemble.
DIscount moncler uk , cheap Babyliss Hair Straightener, CHI Hair Straightener.    



3:23 a. m.

Mirror, mirror on the wall, crystal is the fairest bauble of them all. This winter, let your feet marvel and sparkle with the likes of Lady Lynch Zeppa, Stellis, So Private, Calypso, Beaute Strass, Pigalle or made-to-measure crystallized high-tops(see Mika's latest cideo.) But be warned, crystal gazing can lead to a hypnotic state. There again, those darling Druids would beg to differ as would Queen Victoria who ordered up Crystal Palace and fervent fans of Naico Mine's 'Cave of the Gaints' in Chihuahua, Mexico. If visiting the latter, pack your Christian louboutin shoes and matching hairnet; the humidity is frizz bang outrageous.
DIscount moncler uk , cheap Babyliss Hair Straightener, CHI Hair Straightener.    



1:49 a. m.

Ah good exciting content! Will always come to our attention. To bring you good news-works perfect! Nike Football Cleats best shoes 2011!! And Nike Mercurial Vapor Superfly.Nike soccer cleats with New nike soccer shoes or Nike mercurial soccer cleats .    



» Publicar un comentario